Chairas para afilar cuchillos: Guía de Compra, Comparativa y Análisis

chairas para afilar cuchillos

Un cuchillo es una herramienta creada con el objetivo de cortar y cuando se trata de cuchillos de cocina, no hay nada más importante que tener un cuchillo bien afilado. Por esta razón, existe una variedad de artículos diseñados para mejorar y mantener el buen filo de nuestros cuchillos. Uno de estos utensilios, de los que hablaremos a continuación, son las chairas para afilar cuchillos.

>> Te recomendamos leer nuestro artículo sobre como cortar un jamón

¿Por qué comprar una chaira? Principales Ventajas

Las chairas son uno de los artículos más populares en las cocinas, tanto profesionales como hogareñas, y eso se debe a las excelentes ventajas que ofrece:

  • Las chairas son utensilios realmente sencillos de utilizar, solo se necesita sujetarlos con una mano y pasar el cuchillo con la otra.
  • Son excelentes para mantener la vida útil de un cuchillo, pues ayudan a reducir las veces que se deben afiliar.
  • Nos permite tener nuestros cuchillos siempre en las condiciones más óptimas para cortar, sin importar que cortaremos.
  • Son muy convenientes, pues su diseño las hace bastante compactas, por lo que pueden guardarse en cualquier lugar y estar listas para el uso inmediatamente.
  • Son muy duraderas, así que con tan solo una chaira podremos mantener nuestros cuchillos por muchos años, tanto como duren los cuchillos mismos.

>> Otros artículos de utilidad para cortar un jamón

¿Cuánto debería gastar en una chaira?

Las chairas pueden hallarse en una gran variedad de materiales, tamaños y estilos, con lo que pueden cambiar las propiedades, la calidad y el precio de las mismas.

Con esto en mente, cabe destacar que las chairas suelen ser artículos accesibles, aunque hay una variación notable en los precios de los diferentes modelos. Así que si está tratando de decidir cuál rango de precios es mejor, debe considerar varios factores, de los cuales hablaremos más adelante.

Sin embargo, si busca una respuesta corta, la mejor cantidad a invertir en una chaira es aquella con la cual usted se sienta más cómodo dependiendo de sus posibilidades y necesidades.

Ver Chairas en Amazon

¿Cuáles son las mejores chairas del mercado?

Ahora hablaremos sobre algunos de los mejores ejemplos de chairas disponibles en el mercado, para ayudarle a buscar el modelo indicado.

Chaira para Afilar Cuchillos 230 mm – Arcos 278100

Arcos 278100 - Chaira, 230 mm (caja)

En primer lugar, tenemos un modelo compacto, económico y versátil para el uso hogareño y semiprofesional.

Esta está hecha de acero inoxidable, con una longitud de 23 cm. Su mango está hecho de polipropileno de color negro, con una longitud de 13 cm, con una guardia circular para los dedos y una argolla de acero en la parte trasera para colgarla.

El mástil es bastante delgado y termina en una punta plana, por lo que es bastante ligera, maniobrable y bastante segura aún en mano inexpertas.

Rebajas
Arcos 278100 - Chaira, 230 mm (caja)
  • Chaira Arcos profesional mango polipropileno 230 mm.
  • Para garantizar un rendimiento permanente de los cuchillos, es necesario afilarlos regularmente. En el proceso de corte se desgasta el filo de los...
  • Con la chaira conseguimos volver a afilarlos de nuevo de forma ágil y sencilla.

Chaira de 280 mm – Arcos 279200

Arcos 279200 - Chaira, 280 mm

El siguiente es un modelo dedicado a un uso más profesional, con un peso y propiedades más adecuadas para el uso de manos expertas.

Esta está hecha de acero inoxidable NITRUM, con un mástil ovalado y la zona de abrasiva extendiéndose a lo largo de sus 28 cm. El mango de la misma tiene una longitud de 11,5 cm y 3,4 cm de ancho, estando hecho de polipropileno con una guardia para dedo circular y una argolla metálica atrás.

El grosor de esta chaira y su gran superficie permite a aquellos con más destreza pasar cuchillos de cualquier tamaño con mucha comodidad.

Rebajas
Arcos Chairas - Chaira Afilador manual de cuchillos - Cuerpo de Acero al Carbono...
  • Afilador manual o chaira que garantiza un mantenimiento impecable del filo de sus cuchillos
  • Cuerpo de Acero al carbono recubierto de diamante lo que le asegura una mayor durabilidad
  • Tamaño Cuerpo: 280 mm // Diámetro: 17 mm // Forma Ovalada

Afilador de Cuchillos Ovalado con recubrimiento de diamantes

Zwilling 32520261 - Afilador Ovalado con Recubrimiento de Diamantes

Ahora, traemos una chaira profesional para el uso pesado, con chullos que reciben una gran cantidad de uso, como los machetes de carnicería.

Esta tiene un mástil de diamante con un largo de 26 cm con un perfil ovalado bastante grueso, con la superficie abrasiva extendida por toda la chaira. Su mango de polipropileno negro tiene una guardia bastante amplia, para usarlo sin preocupaciones y tiene un agujero en la parte trasera para colgarla.

Este modelo está pensado para recuperar y enderezar los filos de los cuchillos con usos más pesados, utilizados para cortar objetos duros.

Rebajas

Chaira 3 Claveles

3Claveles 1604 - Chaira oval, cromo duro, 30 cm, 12 pulgadas

De la marca 3 Claveles tenemos una chaira ideal tanto para el uso profesional como para el uso hogareño.

Este tiene un mástil se acero inoxidable de 30 cm de largo y una forma oval. La punta del mismo termina en una forma cónica que ayuda a guiar bien el cuchillo y apoyarla sobre las superficies. Además, su mango de polipropileno es bastante grueso, para un mejor agarre; y tiene una amplia guardia y un anillo metálico trasero.

Esta también está imantada, para dar la oportunidad de colgarla en un cuchillero magnético.


Chaira Profesional de Acero

Zwilling 32542-310-0 Afilador, aleación, Negro, Plata, Centimeters

El siguiente es un modelo un poco diferente a los demás, con un diseño estilizado y un mango muy resistente; hecha para el uso profesional.

La chaira está hecha completamente de una aleación de acero inoxidable, con un mástil abrasivo de 30 cm y un perfil redondo, la cual termina en una punta plana. El mango está recubierto de un material sintético que ofrece un mayor agarre y tiene una argolla en la parte trasera y una guardia para dedos en cruz hecha de acero.


Afilador de Cuchillos de Cerámica

Zwilling 32513231 - Afilador de cerámica

Finalmente tenemos una chaira profesional especial para los cuchillos más delicados o con un uso más esporádico que la mayoría.

Esta tiene un mástil cerámico con una superficie abrasiva completa y un perfil redondo. Este modelo tiene una longitud total de 35 cm, con el mástil siendo de 23 cm de largo.

El mango de la chaira es bastante robusto, siendo de acero inoxidable y recubierto con un material sintético. Este tiene una guardia circular de acero y un agujero en la parte trasera para colgarla.

Rebajas
Zwilling 32513231 - Afilador de cerámica
  • Cerámica con mango sintético

Factores a tener en cuenta antes de comprar una chaira

Ya que hemos visto cuales son algunos de los mejores modelos de chairas del mercado, hablaremos un poco sobre lo que debe considerar para elegir la indicada para usted, ya sea entre las opciones de nuestra lista o en algún otro lugar.

Elige el material correcto

En primer lugar, y la parte más importante al elegir una chaira, es fijarnos en el material del que está hecho el mástil de la chaira, pues hay una variedad de opciones destinadas a funciones y necesidades específicas.

Chairas de Acero

Las chairas de acero son las más comunes de todas por ser las de uso intermedio. Esto significa que ofrecen una gran versatilidad, pudiendo ser utilizadas con cualquier tipo de cuchillos para mantener el filo de los mismos si se les da un uso regular, como los que utilizamos para preparar nuestras comidas.

Chairas de Cerámica

Las chairas cerámicas son la variante más suave de todas, la menos abrasiva y también la más pequeña en general. Estas chairas son utilizadas para realinear las hojas y repasar los filos de los cuchillos con un uso más esporádico, como pueden ser los cuchillos jamoneros.

Chairas de diamante

Finalmente, tenemos la variante más dura de todas, además de las que suelen tener los costos más altos. Este tipo de chairas tienen un mástil bastante rígido y abrasivo, que resulta bastante agresivo con la hoja del cuchillo. Esto se debe a que están destinadas a reajustar y retocar los filos de los cuchillos que ven un uso muy continuo y que se dañan seguido, como los cuchillos en una cocina profesional o en una carnicería.

Tamaño y Peso

Ahora, pasamos de la forma en que la chaira interactúa con los cuchillos a como interactúa con nuestras manos.

Estos son artículos que deben poder sostenerse con comodidad en una sola mano, por lo que es bueno elegir una con un peso que nos sea cómodo se sujetar mientras pasamos el cuchillo.

Sin embargo, también debe considerarse el largo de los cuchillos que utilizamos más seguido, pues si la chaira es muy corta pude resultar un tanto incómodo pasar los cuchillos más grandes.

Durabilidad

afilando un cuchillo con una chaira de acero

La durabilidad de la chaira es algo que está relacionado tanto con el material del que está hecha, como de cuidado que le demos a la misma.

En primer lugar, al igual que con el papel de lija, mientras más abrasiva sea la chaira, más corta será su vida útil, pues al remover más material del cuchillo, también pierde una mayor cantidad de material.

También cabe considerar que, si se golpea, se deja caer o no se limpia adecuadamente, la chaira durará mucho menos sin importar de qué tipo de material esté hecha.

Precio

Finalmente, es necesario considerar el precio de la chaira. Esto viene en relación a nuestras necesidades, pues, aunque parezca muy atractivo y el precio sea accesible, puede no ser necesario comprar una chaira costosa, sino que es mejor conformarse con un modelo más económico.

Mejores marcas de chairas para afilar cuchillos

Aunque hay una gran variedad de marcas que fabrican chairas de diferentes tipos, como en la mayoría de los casos, hay algunas marcas que sobresalen gracias a su buena calidad y buenos precios y a continuación hablaremos un poco de las más destacadas.

Arcos

jamoneros arcos

Arcos es una de las principales marcas en la fabricación de cuchillos, tanto de nivel profesional como de equipo hogareño, y también se extienden al campo del mantenimiento de dichos artículos de cuchillería. Por ello nos ofrecen algunas de las mejores chairas del mercado, con opciones para cualquier necesidad.

3 Claveles

jamoneros 3 claveles

Si lo que busca son utensilios de cuchillería para el uso hogareño o semiprofesional, 3 Claveles es la marca para usted. Esta ofrece una gran variedad de opciones de cuchillos, tijeras y todos los artículos para mantenerlas, como varias chairas para diferentes cuchillos y situaciones.

Preguntas Frecuentes

Si es primera vez que busca comprar una chaira, es muy probable que tenga varias preguntas en mente y también que estas sean compartidas por otras personas que están o han estado en su misma situación. Por ello trataremos de responder algunas de las preguntas más comunes de nuestros lectores.

¿Cómo usar una chaira correctamente?

La verdad que no hay una forma definitiva de cómo utilizar una chaira, pues todo depende de su nivel de destreza y de confianza; para los más experimentados, solo deben tomar la chaira en una mano y el cuchillo en la otra y frotarlos mutuamente de forma pareja por ambos lados de la fila.

Ahora, para los menos experimentados, es recomendado colocar la chaira con la punta hacia abajo y apoyarla sobre una superficie plana y pasar el cuchillo de arriba hacia abajo sin tocar la superficie con la hoja.

Sin embargo, en ambos casos, es necesario recordar pasar toda la lija, desde la punta hasta la base, por la chaira, manteniendo el mismo ángulo y presión por ambos lados del filo.

¿Es mejor una chaira con mango de madera o de plástico?

Aunque esto depende mucho de las preferencias de cada quien, ambos materiales tienen sus ventajas y desventajas. Para iniciar, los de madera suelen ser más atractivos a la vista, aunque son propensos al deterioro.

Por otro lado, los de plástico, o polipropileno, suelen de resistentes al deterioro, fáciles de limpiar e incluso antibacterianos. Sin embargo, también son más frágiles ante los golpes y tienen una apariencia un poco más aburrida.

¿Cómo limpiar una chaira?

Mantener la higiene de una chaira es importante para mantener la buena salud tanto del utensilio como de los cuchillos en los que la usemos.

Para ello solo es necesario utilizar un detergente suave y frotar con una esponja para despegar los residuos de suciedad y metal. Luego, solo se debe enjuagar con un poco de agua y secar inmediatamente, para evitar la oxidación.

¿Cuál es la diferencia entre una chaira y un afilador de cuchillos?

Es muy común confundir a las chairas con artículos para sacar filo a los cuchillos, pero la verdad es que esta no es su función.

En primer lugar, un afilador está hecho con ese propósito, sacar filo a un cuchillo, retirando material para hacer que la hoja se haga cada vez más delgada en el borde.

Ahora, esto hace que ese punto se haga muy frágil y endeble, además de que muchos afiladores pueden dejar un acabado poco parejo. Es aquí donde entran las chairas; estas tienen el objetivo de pulir y asentar el filo en la hoja, para hacer cortes parejos, al igual que enderezar la hoja si esta se dobla, para que los cortes siempre sean rectos.

¿Las Chairas causan daño a los cuchillos?

afilando un cuchillo con chaira

Esto depende mucho del material del que esté hecha la chaira y de si se utiliza correctamente. Como ya mencionamos, las chairas de diamante suelen ser bastante agresivas con las hojas de los cuchillos, pero no tienen el objetivo de dañarlos. Ahora, si se pasa el cuchillo en la posición equivocada, puede terminar dañándose el filo en lugar de corregirse.

¿Con que frecuencia se debe afilar un cuchillo?

Un cuchillo, dependiendo de la cantidad de uso que tenga, debería afilarse alrededor de una vez por semana para que siempre tenga la mejor capacidad de corte. Ahora, una chaira debería utilizarse cada vez que se vaya a utilizar el cuchillo antes de cortar, para asegurar que los cortes salgan perfectos.

Precios de los afiladores de cuchillos

A diferencia de muchos afiladores de cuchillos, las chairas son artículos bastante accesibles para mantener el buen estado del filo. La mayoría de los modelos pueden hallarse en un rango de precios entre los 10 y los 50 euros. También es posible hallar modelos que salgan de este rango, aunque no es muy común.

Opiniones de las chairas para afilar cuchillos

Las chairas son algunos de los utensilios básicos que se deben tener en una cocina, sin importar si se está en el hogar o en un ambiente profesional, pues no hay nada más importante que mantener el buen estado del filo de los cuchillos para evitar accidentes mientras cortamos.

¿Dónde comprar un afilador de cuchillos?

Finalmente, si desea comprar una chaira, pero no sabe cuál es la mejor opción, le ofrecemos las siguientes opciones.

  • Chairas para afilar cuchillos de Amazon – Amazon ofrece la mayor variedad de modelos de todo el mercado, pudiendo hallar todas las marcas y tipos de chairas a los mejore precios.
  • Chairas para afilar cuchillos de Ikea – En Ikea, aunque no hay mucha variedad, si hay opciones excelentes de chairas versátiles, aptas para el uso profesional y hogareño a un precio muy bueno.
  • Afilador de Cuchillos de Carrefour – Esta es una de las mejores tiendas para comprar estos utensilios, pues ofrecen todo tipo de chairas de todas las gamas, para así elegir aquella que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
  • Chairas para afilar cuchillos de El Corte Inglés – En esta tienda es posible hallar varias chairas de todos los tipos, algunas inclusive en combo con un cuchillo.
  • Chairas para afilar cuchillos de Conforama – Lamentablemente, en el catálogo de Conforma no es posible hallar ningún tipo de chaira.

Ver Chairas en Amazon

No hay nada más peligroso en una cocina que un cuchillo mal afilado, pues puede hacer que fallemos al cortar y lastimarnos a nosotros o a alguien más. Por ello le recomendamos obtener una chaira que le permita mantener sus cuchillos en las mejores condiciones.

En este artículo hemos recomendado los que para nosotros son las mejores chairas para afilar cuchillos del mercado. En el caso de que ninguno de los modelos recomendados sea de tu agrado, a continuación te presentamos un listado con las 10 chairas para filar cuchillos más vendidas en Amazon España.

Esto no quiere decir que sean las mejores chairas del mercado, pero si sirve como referencia para tener en cuenta los gustos de otros compradores.

Más Vendidos No. 1
Arcos 782100 - Chaira, 230 mm
Tiene el mango fabricado en Polipropileno; La hoja está fabricada en acero al carbono con revestimiento de cromo
7,72 EUR
RebajasMás Vendidos No. 2
Arcos 610600 - Afilador con mango
Afilador de cuchillos, fabricado en ABS; Presenta mango para un mantenimiento fácil y seguro del afilador
13,88 EUR −5,43 EUR 8,45 EUR
RebajasMás Vendidos No. 3
Arcos Chairas - Chaira Afilador manual de cuchillos - Cuerpo de Acero al Carbono...
Cuerpo de Acero al carbono recubierto de diamante lo que le asegura una mayor durabilidad; Tamaño Cuerpo: 280 mm // Diámetro: 17 mm // Forma Ovalada
55,79 EUR −26,80 EUR 28,99 EUR
RebajasMás Vendidos No. 4
Arcos 278510 - Chaira, 300 mm
Mango: Polioximetileno (POM); Hoja: Acero Inoxidable NITRUM; Medidas hoja: 100 mm; Uso: Cocinero
26,32 EUR −1,51 EUR 24,81 EUR
RebajasMás Vendidos No. 5
Arcos 278100 - Chaira, 230 mm (caja)
Chaira Arcos profesional mango polipropileno 230 mm.; Con la chaira conseguimos volver a afilarlos de nuevo de forma ágil y sencilla.
11,55 EUR −1,80 EUR 9,75 EUR
RebajasMás Vendidos No. 6
Más Vendidos No. 9
Set Arcos AFILADOR con Mango AFILADOR Cuchillos + Cuchillo JAMONERO Arcos Niza + CHAIRA +...
✔SET DE CORTE PARA JAMONERO; ✔VALIDO PARA JOMONEROS Y SOPORTES JAMONERO; ✔SET VALIDO PARA PROFESIONAL COMO PARA EL HOGAR
24,99 EUR
Más Vendidos No. 10
Navaris afilador de cuchillos - Chaira de diamante para afilar cuchillo - Afiladora de...
Tu cuchilla como nueva: Evita comprar cuchillos nuevos usando este afilador de diamante.
18,99 EUR

Otros Accesorios que también podrían interesarte

Última actualización el 2020-11-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados