Cuchillos Jamoneros: Guía de Compra, Comparativa y Análisis

cuchillos jamoneros

Sin duda, la herramienta más necesaria e indispensable en una cocina, es un buen cuchillo. Esto se deriva también en los diferentes tipos de cuchillos que hay, con diferentes especializaciones para varios casos. En esta ocasión hablaremos sobre los cuchillos jamoneros y lo esenciales que son para cortar jamón correctamente.

¿Por qué comprar un cuchillo jamonero? Principales Ventajas

Los cuchillos jamoneros, como puede entenderse por su nombre, están especialmente hechos para rebanar jamones y paletillas. Esto se debe a las varias ventajas que presentan por su diseño:

  • Son cuchillos flexibles, cuyas hojas pueden acomodarse muy bien a lo largo del jamón a pesar de la presión que hagamos.
  • Esto es lo que nos permite obtener cortes muy delgados de carne y con mucha precisión.
  • Su largo tamaño, pero peso ligero los hace muy manejables, lo que aumenta nuestra precisión.

>> Otros artículos y accesorios imprescindibles para cortar jamón

¿Cuánto debería gastar en un cuchillo para cortar jamón?

Al igual que con cualquier otro tipo de cuchillo, pueden hallarse modelos en todos los rangos de precios, dependiendo de la calidad tanto del material como de la fabricación.

Esto hace que la mejor cantidad a gastar en un cuchillo jamonero depende de lo que estemos buscando. Si lo que busca es un cuchillo sencillo para el uso esporádico, puede buscar las opciones más económicas. Ahora, si lo que quiere es un modelo para el uso profesional, es necesario que busque una opción más costosa.

Ver Cuchillos Jamoneros en Amazon

¿Cuáles son los mejores cuchillos jamoneros del mercado?

Ahora, como sabemos que hay una gran variedad de opciones diferentes de cuchillos en el mercado, hemos armado una lista con algunas de los mejores modelos de cuchillos jamoneros del mercado.

Arcos Universal – Cuchillo Jamonero

Arcos Universal - Cuchillo jamonero flexible, 280 mm (estuche)

En primer lugar, tenemos uno de los mejores cuchillos de una de las mejores marcas de cuchillos jamoneros. También incluye un estuche.

Este es el modelo intermedio de la línea de jamoneros, manteniendo un gran diseño y una excelente calidad. Su hoja tiene 280 mm de largo, con un mango de 120 mm, lo que lo coloca en entre los modelos largos. El mango está hecho completamente de polioximetileno negro, siendo muy resistente y duradero.

La hoja está hecha de acero NITRIUM, uno de los mejores del mercado, además de que tiene un perfil estrecho y está alveolada, lo que evita que la carne se pegue. Esta se inserta un poco en el mango y se sujeta con 3 remaches.

Rebajas
Arcos Universal - Cuchillo jamonero flexible, 280 mm (estuche)
  • Presentación: 1 unidad en un estuche
  • Hoja: El acero exclusivo NITRUM de su hoja le confiere una durabilidad fuera de serie
  • Tamaño Hoja: 280 mm

Set de jamonero alveolado y Chaira 3 Claveles

3 Claveles Set Jamonero y Chaira, Se Incluye el Cubre Jamón, Negro, 29 cm, 0 cm

El segundo puesto lo ocupa un modelo de una gama similar al de la opción anterior, pero en este caso de la marca 3 Claveles. Junto al cuchillo se incluye una chaira y un cubre jamón.

Este modelo cuenta con una hoja de 29 cm, con un perfil recto, ancho y que termina en una punta redonda. Esta está hecha de acero inoxidable de buena calidad y está alveolada, por lo que no se le pega la carne.

El mago está completamente hecho de polioximetileno, o POM, el cual es resistente a los golpes y al calor. Esta rodea una pequeña parte de la hoja y la asegura con 3 remaches.

3 Claveles Set Jamonero y Chaira, Se Incluye el Cubre Jamón, Negro, 29 cm, 0 cm
  • Set compuesto por el Cuchillo Jamonero y la Chaira, de regalo el cubre jamón
  • Cuchillo Jamonero Alveolado de hoja estrecha y flexible
  • Chaira para mantener el filo del cuchillo en perfecto estado

Arcos Set de Deshuesador

Arcos Set de Deshuesador, Jamonero y Chaira, Acero Inoxidable, Blanco, 50x20x5 cm, 3 Unidades

Ahora tenemos un set de nivel profesional de la marca Arcos que consiste en un cuchillo jamonero, un deshuesador y una chaira.

Ambos cuchillos hechos de acero NITRUIM forjado, con un perfil estrecho que termina en una punta afilada.

El jamonero tiene 250 mm de largo y está alveolado. El mango tiene una longitud de 120 mm y gracias a que el cuchillo es una sola pieza completa de acero, la cacha está conformada por 2 piezas de POM de color blanco con un gran acabado y unidas al cuchillo con 3 remaches.

Arcos Set de Deshuesador, Jamonero y Chaira, Acero Inoxidable, Blanco, 50x20x5 cm, 3...
  • Hoja: una sola pieza forjada en acero inoxidable forjado, nitrum para garantizar un corte profesional ygran durabilidad
  • Mango: destaca por su forma estilizada, que se ajusta perfectamentea la mano. Su acabado refinado y su alta resistencia a lacorrosión lo convierten en una...
  • Remaches machihembrados de aceroinoxidable, resistentes a la corrosión

3 Claveles Set de Cuchillos Jamoneros + Chaira + Maletín portacuchillo

3 Claveles Set Cocina-Cuchillo Carnicero, Deshuesador y Jamonero + Chaira + Maletín Portacuchillos con Capacidad para 6 Piezas

Similar a la opción anterior, ahora tenemos un paquete conformado por un cuchillo jamonero profesional, un deshuesador, un cuchillo carnicero y una chaira, además de un maletín.

El cuchillo carnicero tiene 24 cm de largo, el deshuesador 13 cm y el cuchillo jamonero 24 cm. Los 3 están hechos de acero inoxidable y cuentan con mangos de POM de color negro.

El cuchillo jamonero tiene una hoja delgada con un perfil curvo que acaba en una punta afilada. El metal corre a lo largo de todo el cuchillo, por lo que la cacha está conformada por 2 piezas unidas con 3 remaches.

3 Claveles Set Cocina-Cuchillo Carnicero, Deshuesador y Jamonero + Chaira + Maletín...
  • Set de Cuchillos Profesionales incluye: 1 Cuchillo Jamonero, 1 Carnicero, 1 Deshuesador Corto y 1 Chaira.
  • Cuchillo Carnicero ( 20 cm) para extraer la corteza y el tocino
  • Chaira (25cm) para asentar el filo de los cuchillos

Cuchillo Jamonero Flexible Arcos Latina

Arcos Latina - Cuchillo jamonero flexible, 250 mm (display)

El siguiente modelo está apuntado a aquellos que buscan tanto calidad, como una excelente presentación.

Este cuchillo cuenta con un mango de madera comprimida barnizada formada para ajustarse perfectamente a la mano y con un alto grado de resistencia.

La hoja está hecha de acero inoxidable con un alto grado de cromo para prevenir la corrosión. Esta tiene un perfil recto, con el mismo ancho por toda la hoja de 250 mm, pero termina en una punta afilada.

Arcos Latina - Cuchillo jamonero flexible, 250 mm (display)
  • Mango: Madera Comprimida
  • Hoja: Acero Inoxidable
  • Medidas hoja: 250 mm

Set Jamonero 2 piezas – Arcos Niza

Arcos Niza - Set jamonero (2pzas)

Si lo que busca es un cuchillo económico para cortar jamón en alguna ocasión especial o incluso como cuchillo de pescado, este es una muy buena opción.

Su hoja tiene 20 cm de longitud y está hecha de acero inoxidable NITRIUM, que la hace muy flexible y resistente. Su perfil es delgado y acaba en una punta afilada.

El mango del cuchillo está hecho de polipropileno de color negro, por lo que es bastante ligero. Y está unido a la hoja sin la necesidad de remaches.

Arcos Niza - Set jamonero (2pzas)
  • Mango: Polipropileno
  • Hoja: Acero Inoxidable NITRUM
  • Presentación: Display

Cuchillo Jamonero 3 Claveles Evo de 25 cm

3Claveles Evo - Cuchillo jamonero, 25 cm, 10 pulgadas

Otra gran opción económica para los que buscan un cuchillo jamonero de uso casero es este modelo de 3 Claveles.

Su hoja de 20 cm tiene un perfil recto y termina en una punta no muy afilada. Esta está hecha de acero inoxidable y se une a su mango sin remaches. A su vez, la chacha está hecha de polipropileno de color negro con una forma ergonómica.

3Claveles Evo - Cuchillo jamonero, 25 cm, 10 pulgadas
  • Jamonero de 25 cm
  • Acero inoxidable, mango de polipropileno
  • Largo y delgado con hoja flexible y filo liso

Cuchillo Jamonero Arcos Riviera

Arcos Riviera - Cuchillo jamonero flexible, 250 mm (estuche)

Para los que buscan un cuchillo profesional, Arcos ofrece el modelo Riviera. Este tiene una hoja hecha de acero inoxidable forjado NITRIUM, de alta calidad y resistencia. Con un perfil recto y afilado en la punta, este está alveolado, lo que ofrece una mayor facilidad y velocidad a la hora de cortar el jamón.

Esta es una pieza completa de acero forjado, por lo que la cacha consiste en 2 piezas de POM unidas al metal con 3 remaches. En total el cuchillo tiene 38 cm de largo, con la hoja teniendo una longitud de 25 cm. Además, ese modelo incluye un estuche.

Arcos Riviera - Cuchillo jamonero flexible, 250 mm (estuche)
  • Mango: Polioximetileno (POM)
  • Hoja: Acero Inoxidable Forjado NITRUM
  • Medidas hoja: 130 mm

Cuchillo Jamonero Zwilling Twin Pollux con hoja endurecida al frío

Zwilling Twin Pollux - Cuchillo jamonero con Hoja endurecida al frío Friodur, 260 milímetros, Acero Inoxidable

Finalmente, tenemos una opción de cuchillo profesional de la marca Zwilling, destinado para el uso continuo.

Este tiene una hoja de acero inoxidable especial de la marca, endurecida al hielo con la técnica FRIODUR. Su diseño es clásico y tiene una longitud de 26 cm, ofreciendo una gran flexibilidad.

El mango del cuchillo está hecho de una fibra de color negro de alta resistencia y bajo peso, lo que permite utilizar el cuchillo con toda comodidad.

Rebajas
Zwilling Twin Pollux - Cuchillo jamonero con Hoja endurecida al frío Friodur, 260...
  • Hoja endurecida al frío friodur
  • Acero inoxidable especial Zwilling
  • Mango con diseño remachado

Tipos de Cuchillos para cortar jamón que existen y para qué sirve cada uno

Ya hemos visto cuales son los modelos más populares cuchillos jamoneros en el mercado, pero como puede apreciar en nuestra lista, hay más de un tipo de cuchillo.

Cuchillo Jamonero

En primer lugar, tenemos en tipo más reconocido al hablar de cuchillos jamoneros, y también el que lleva el nombre. Estos cuchillos están diseñados para rebanar la carne del jamón en lonchas pequeñas y delgadas.

Cuchillo Descortezador

El siguiente es el cuchillo descortezador, también llamado de carnicero. Este tipo tiene una hoja bastante gruesa y firme, destinada a retirar todo el cuero y la grasa amarilla que tienen una textura dura y que cubren la carne del jamón.

Cuchillo Deshuesador

Por último, está el cuchillo deshuesador, muchas veces pudiendo ser una puntilla. Este es un pequeño cuchillo, pero muy afilado, que tiene como objetivo cortar y desprender toda la carne que se halla alrededor del hueso, para poder cortar sin problemas.

Factores a tener en cuenta antes de comprar un cuchillo jamonero

Ya que hemos dado varios ejemplos de cuchillos jamoneros, ahora le hablaremos sobre los factores que debe tener en cuenta para comprar el mejor modelo para usted.

Materiales de Fabricación

Como con cualquier cuchillo, los materiales juegan un gran papel en la calidad del utensilio. Dependiendo de las propiedades del metal o del material del mango, pueden variar características como la flexibilidad, la resistencia a la corrosión o la temperatura, el peso e incluso la capacidad del cuchillo de mantener el filo.

Filo del cuchillo

afilando un cuchillo con una chaira de acero

Los cuchillos jamoneros pueden tener varios tipos de filos. La mayoría cuenta con un filo accidental tradicional, el cual está biselado en ambos lados, pero también hay algunos con bisel por un lado. Esto puede ayudar a pasar el cuchillo por la carne, pero no puede ser usado con ambas manos.

Manejo y Peso

Ya hemos mencionado que el manejo del cuchillo es algo importante gracias a que se utilizan para cortes muy delicados. Por ello se debe elegir un equipo con un peso que no nos impida mover con libertad el cuchillo.

Mango

Como se puede ver en nuestra lista, existen diferentes tipos de mangos y también diferentes materiales. Esto cambia la resistencia, el peso y la comodidad al agarrar el cuchillo, además de la apariencia del mismo.

Durabilidad

La durabilidad del utensilio está dictada por varios factores. Se puede contar la resistencia a la corrosión, la dureza de la hoja e incluso el material del mango. Aun así, todo depende del cuidado que se le dé al cuchillo y la regularidad con la que se le limpie.

Seguridad

durabilidad de los guantes anticorte

Los cuchillos son objetos bastante peligrosos si no se usan con cuidado, pero hay algunos que ofrecen características que nos ayudan a cuidar nuestras manos. Ya sea una guardia en el mango para evitar que se deslice la mano hacia el filo o una punta más redondeada.

Precio

Por último, es necesario considerar el precio del cuchillo, pues hay algunos modelos que pueden considerarse como costosos. Por ello se debe considerar el uso que le daremos para tener en mente que necesitamos y comprar un cuchillo que se ajuste a ello.

Marcas de cuchillos jamoneros

Aunque hay muchas marcas que fabrican cuchillos de este tipo, existen 3 que sobresalen entre el resto por su gran calidad y popularidad. Ver cuales son las mejores marcas de cuchillos jamoneros …

Arcos

jamoneros arcos

Principalmente, está la marca arcos, teniendo más de 200 años en el mercado, por lo que han desarrollado diseños y materiales que elevan la calidad de sus cuchillos a nuevas alturas.

>> Ver cuales son los Mejores Cuchillos Jamoneros Arcos del mercado

3 Claveles

jamoneros 3 claveles

Esta es una de las marcas más populares en España, ofreciendo una gran variedad de modelos en todas las gamas y para todas las necesidades, aunque todos comparten el mismo nivel de calidad.

>> Más información sobre los Cuchillos Jamoneros 3 Claveles

Zwilling

logo cuchillos jamoneros zwilling

Esta es una marca alemana de cubertería y cuchillería que vio sus inicios en el año 1731. Gracias a toda esta experiencia pueden ofrecer una variedad de cuchillos jamoneros de muy alta calidad.

Preguntas Frecuentes

Entre las personas que buscan comprar un nuevo cuchillo jamonero, es posible que surjan varias preguntas comunes, así que a continuación trataremos de contestar algunas de las más populares.

¿Cuál es la diferencia entre un cuchillo jamonero y un cuchillo de cocina?

Se puede pensar que, al ser ambos cuchillos, pueden utilizarse de forma intercambiable. Sin embargo, los cuchillos jamoneros tienen perfiles mucho más delgados y son mucho más flexibles que los cuchillos de cocina, por lo que no pueden utilizarse de la misma forma para cortar vegetales u otros alimentos.

¿Cómo usar un cuchillo jamonero correctamente?

jamón piel externa

Para cortar jamón con uno de estos cuchillos se debe colocar la hoja plana sobre la carne del jamón y cortar a lo largo de la pierna con un movimiento recto hacia nosotros, haciendo presión ligeramente para evitar cortar lochas muy gruesas. Consejos para cortar un jamón correctamente …

¿Es mejor un cuchillo jamonero con mango de madera o de plástico?

El plástico y la madera son materiales muy populares para los mangos, pero la verdad es que no hay uno mejor que otro. Ambos materiales tienen ventajas y desventajas y debe elegir aquel que le guste más.

¿Cómo limpiar un cuchillo jamonero?

Estos cuchillos deben limpiarse muy bien para eliminar todos los rastros de sal y aceite que provienen de los jamones. Para ello solo se debe frotar el cuchillo con una esponja impregnada con un detergente suave. Luego se enjuaga y se debe secar inmediatamente para evitar el óxido.

¿Cómo afilar un cuchillo jamonero?

afilando un cuchillo con chaira

Para afilar un cuchillo jamonero se debe observar muy bien cómo es el filo, tanto el ángulo como el tipo de bisel. Se debe afilar siguiendo esta forma, preferiblemente con una piedra para afilar, para así mantener siempre la forma original y la mejor capacidad de corte.

>> Más información sobre las chairas para afilar cuchillos

¿Con que frecuencia se debe afilar un cuchillo?

Los cuchillos jamoneros, dependiendo del uso pueden requerir afilado una vez a la semana o una vez cada varios meses. Principalmente, para mantener el buen estado del filo de uno de estos cuchillos solo se requiere el uso de una chaira antes de cortar.

>> Consejos para afilar un cuchillo jamonero correctamente

Consejos para cortar el jamón como un profesional

Un excelente consejo para aquellos que empiezan a cortar jamones y buscan mejorar su técnica, es mantener todos los utensilios cerca de nosotros, tanto un plato como las pinzas, un trapo y todos los cuchillos, para evitar que el jamón se seque mientras buscamos los utensilios.

También es importante cortar las lonchas lo más finas que se pueda y de un tamaño de no más de 5 cm.

Precios de los cuchillos jamoneros

Un cuchillo jamonero puede llegar a ser un equipo de alta clase, pues hay modelos que alcanzan y sobrepasan los 50 euros. Aun así, hay muchos rangos de precio, con la mayoría de los modelos rondando cerca de los 20 euros y los más económicos bajando hasta la marca de los 5 euros.

Opiniones de los cuchillos para cortar jamón

Los cuchillos jamoneros y todos los demás cuchillos que se utilizan en este campo son utensilios muy apreciados por todos los amantes del jamón, pues ofrecen la posibilidad de obtener los mejores cortes y los mejores sabores de la carne.

Quienes han adquirido un cuchillo jamonero afirman que son la mejor opción para cortar jamones.

¿Dónde comprar un cuchillo jamonero?

Ya que hemos hablado de toda la información necesaria para conocer sobre estos cuchillos, solo nos restar ofrecer buenos lugares donde comprarlos.

  • Cuchillos Jamoneros de Amazon – Amazon ofrece la mayor variedad de marcas, modelos y precios, lo que la hace la mejor tienda para comprar estos productos.
  • Cuchillos Jamoneros de Ikea – Lamentablemente, aunque en Ikea hay una buena variedad de cuchillos de cocina, ninguno es un modelo de cuchillo jamonero.
  • Cuchillos Jamoneros de Carrefour – Conforama es una de las mejores elecciones en tiendas para comprar cuchillos jamoneros, pues sin importar cuál sea la marca o la gama que busque, podrá hallar la opción que mejor se adapte a sus gustos.
  • Cuchillos Jamoneros de El Corte Inglés – Esta es una de las mejores tiendas para comprar cuchillos jamoneros de cualquier clase, pues ofrece una gran variedad de modelos desde caseros hasta profesionales.
  • Cuchillos Jamoneros de Conforama – Esta es una de las tiendas menos recomendadas, pues en su catálogo solo podemos hallar un modelo de gama media.

Ver Cuchillos Jamoneros en Amazon

Conclusión: ¿Qué cuchillo jamonero comprar?

Los cuchillos jamoneros son excelentes utensilios de cocina que ayudan a obtener los mejores cortes de cualquier pieza de jamón, para maximizar nuestro disfrute. Pero si desea saber cuál es la mejor opción, debemos decir que es una pregunta que solo usted puede responder, ya que el cuchillo jamonero que debe comprar es aquel que se ajuste mejor a sus necesidades y gustos.

En el caso de que ninguno de los cuchillos para cortar jamón que te hemos recomendado a lo largo de este artículo haya sido de tu agrado, a continuación te presentamos un listado con los 10 cuchillos jamoneros más vendidos en Amazon España. Esto no quiere decir que sean los mejores cuchillos jamoneros del mercado, pero si sirve como referencia para tener en cuenta los gustos de otros compradores.

Última actualización el 2020-02-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados