Pinzas para Jamón: Guía de Compra, Comparativa y Análisis

pinzas para jamón

Todos aquellos que suelen trabajar con jamones enteros, o que simplemente son amantes del jamón recién cortado, saben que son muy delicados y que se debe ser cuidadoso al manejarlos. Tanto para no dañar la pieza como para mantener la higiene.

Por ello es muy común utilizar pinzas para recoger las rebanadas recién cortadas, así que a continuación hablaremos un poco sobre las pinzas para jamón.

>> También podría interesarte leer nuestro artículo sobre como cortar un jamón correctamente

¿Por qué comprar pinzas para jamón? Principales Ventajas

No es un secreto que los profesionales en restaurantes utilizan diferentes accesorios que facilitan cortar y manejar el jamón. Como pueden ser las pinzas para extraer las rebanadas de los mejores jamones, lo que se debe a varias ventajas que estas ofrecen:

  • Las pinzas son muy delicadas, lo que permite levantar y manipular las finas rebanadas sin dañarlas en lo más mínimo.
  • Gracias a las puntas pequeñas y delgadas de la pinza, ofrecen una gran facilidad para levantar la rebanada del jamón.
  • Son una gran forma de manipular las piezas y colocarlas sin problemas sobre un plato o una bandeja.
  • Permiten mantener la limpieza y la higiene, evitando que nuestras manos entre en contacto con el jamón en cualquier momento.

¿Cuánto debería gastar en una pinza para jamón?

Cuando se va a comprar cualquier objeto es normal querer saber cuál es el precio que se debe esperar de dichos artículos, para así poder formar una idea de cuánto se está dispuesto a invertir.

Por suerte, las pinzas para jamón son artículos muy sencillos y aunque son utilizadas para tratar artículos que suelen ser costosos, estos utensilios tienen precios bastante accesibles. Así pues, a cualquiera que desee comprar una pinza para jamón, le recomendamos comprar alguna que se encuentre cercana a los 10 euros. Mucho más y se estaría haciendo una inversión no necesaria; mucho menos y puede que el artículo no sea de calidad.

Ver Pinzas para Jamón en Amazon

¿Cuáles son las mejores pinzas para jamón del mercado?

A diferencia de la mayoría de artículos y utensilios de jamonería, e incluso de cocina en general, las pinzas para jamón no ven una gran variedad de opciones entre las diferentes marcas de este mercado. Y aún los varios modelos que se pueden hallar, no ofrecen una gran diferencia unos con otros.

Así pues, no hay una gran diferencia si desea elegir uno u otro modelo. Pero si de todas formas le gustaría conocer algunas buenas opciones, podemos recomendar la pinza para jamones de la marca Arcos, la cual suele hacer una gran variedad de artículos de jamonería; esta es pequeña, de acero inoxidable y cuenta con anillos para dedos.

También una buena opción podría ser la pinza para jamón o pescado de 3 Claveles, la cual cuenta con puntas firmes, pero delicadas, lo suficientemente fuertes como para extraer espinas de un pescado, pero lo suficientemente suaves que no dañarán la carne de las rebanadas de jamón.

Otros tipos de Pinzas

Como mencionamos en el apartado anterior, las pinzas para jamones no son artículos muy poco variados, con pocas opciones entre las diferentes marcas. La verdad es que esto se debe a que, por lo general, para tratar de forma adecuada las rebanadas de jamón se suelen utilizar otros tipos de pinzas.

Pinzas para espinas de pescado

En primer lugar, tenemos las pinzas de pescado, las cuales son las opciones más comunes de todas, gracias a sus características tan similares a las pinzas de jamón, como estar hechas de acero inoxidable, tener una longitud de alrededor de 15 cm, con puntas firmes pero delicadas y siendo muy sencillas de manejar.

Esto se debe a que las pinzas para pescado tienen la función de extraer las espinas de los cortes, pero lo más importante es que son utilizadas para una función muy similar, que es la de levantar y manipular las rebanadas de pescado.

Pinzas de repostería o panadería

El siguiente tipo incluye todas aquellas pinzas que son utilizadas para manipular tortas, magdalenas, dulces, panes y otros postres delicados. Estas pinzas comparten varias características con las pinzas para jamón, como el estar hechas de acero inoxidable y los anillos para introducir los dedos, aunque estas suelen ser más grandes y con puntas amplias.

El uso de estas pinzas para la manipulación de las lonchas de jamón viene gracias al papel principal de las mismas de tratar con objetos delicados, pues deben evitar dañar la estructura de las tortas o dejar marcas sobre los dulces. Por ello, también permiten sujetar la carne sin dañarla o marcarla, mientras permiten un buen manejo.

Pinzas para embutido

También se pueden contar las pinzas para embutidos como lomo, chorizos, salchichones y otros. Por esta clasificación, es muy usual hallar pinzas para jamón incluidas dentro de este tipo.

Estas pinzas son diferentes al resto de opciones de las que hemos hablado, pues cuentan con un tamaño mayor, además que carecen de puntas de sujeción, y permiten tomar los objetos con todo el largo de la pinza, además de que se puede ejercer fuerza con toda la mano.

El uso de estas viene gracias al material de las mismas, acero inoxidable, y por su usual uso, que es la manipulación de carnes. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que estas no son tan suaves y si no se tiene cuidado se puede marcar la carne.

Pinzas finas y curvas

Finalmente, tenemos todo tipo de pinza que tenga las características de un mango largo, con puntas finas, delgadas y curvas. En este caso hay una gran variedad que se pueden incluir, desde fórceps hasta pinzas de herpetología.

Como los demás tipos, estas pinzas están hechas de acero inoxidable, pero gracias a su forma ofrecen una gran precisión y manejabilidad, además de que no son capaces de impartirla suficiente fuerza como para dañar las lonchas al levantarlas.

Factores a tener en cuenta antes de comprar pinzas para jamón

Ahora, como con cualquier otro tipo de artículo que se vaya a comprar, se deben observar ciertos factores a la hora de elegir, para así elegir una pinza acorde a la tarea de manipular el jamón sin dañarlo.

Materiales de Fabricación

En primer lugar, se debe tomar en cuenta de que está hecha la pinza. Lo ideal es elegir una de acero inoxidable, pues este es el mejor material para los utensilios que interactúan con los alimentos, pues no los contaminarán, son fáciles de lavar y son muy duraderos.

Sin embargo, hay algunas pinzas que incluyen piezas de silicón o de plástico, para hacerlas más suaves al contacto.

Tamaño y Peso

agarrando una pinza para jamón

La tarea de estas pinzas es realizar un trabajo delicado, por lo que deben ser fáciles de manejar, para que no nos impidan levantar o colocar las lonchas de jamón con el mayor cuidado.

Así pues, se recomienda elegir una pinza con un tamaño entre los 10 y los 15 cm y de menos de 100 gramos, que entre cómodamente en la mano y permita facilidad de movimiento.

Facilidad de Limpieza

Ya que estos utensilios entrarán en contacto con un alimento, el cual tiene una abundancia de aceites y sales, es necesario que la pinza sea fácil de limpiar. En primer lugar, para evitar contaminar el jamón con residuos de aceite, pero también es para evitar que la pinza misma se deteriore por el efecto de los aceites.

Por ello se recomienda el acero inoxidable, pues este material no absorbe los líquidos y solo se necesita un poco de agua y de jabón para remover cualquier suciedad.

Precio

Ahora, es bueno tener en mente que estas pinzas, ya sean pinzas para jamón o cualquiera de los otros tipos de pinzas, suelen tener precios relativamente bajos en consideración con el tamaño y la buena calidad de las mismas, así que trate de evitar los modelos más costosos.

Mejores marcas de pinzas de jamón

Ya que hemos hablado sobre algunos buenos modelos, y de que hemos indicado de la relativamente baja variedad de pinzas que hay en el mercado, a continuación le hablaremos sobre algunas de las marcas que los ofrecen.

Arcos

jamoneros arcos

En primer lugar tenemos la marca de utensilios de cocina Arcos. Esta ofrece todo tipo de utensilios para el manejo del jamón, incluyendo varias pinzas de los tipos que hablamos previamente. Además, Arcos ofrece los modelos más económicos del mercado.

3 Claveles

jamoneros 3 claveles

3 Claveles es otra gran marca de artículos de cocina, ofreciendo desde hoyas hasta jamoneros, y uno de sus productos es una pinza para jamón y para pescado, con un diseño muy cómodo y una gran calidad.

Silestone

jamoneros silestone

Finalmente, Silestone es una de las marcas de jamoneros más importantes del mercado, ofreciendo modelos propios, además de trabajando en conjunto con otras marcas. Es de esta forma que podemos encontrar otros productos bajo su nombre, incluyendo artículos como pinzas para jamón.

Preguntas Frecuentes

Ya que estos productos no son tan conocidos como otros utensilios del manejo de jamones, es posible que surjan algunas incógnitas que son compartidos por varios otros en su misma posición. Por ello, responderemos algunas de las preguntas más comunes por nuestros lectores.

¿Cómo agarrar una pinza de jamón?

consejos para agarrar una pinza para jamón

Las pinzas para jamones son objetos relativamente pequeños y se utilizan para tomar objetos bastante delgados, por lo que puede resultar algo incomodas de sujetar al principio.

Bueno, para hacerlo correctamente, lo mejor es utilizar únicamente los dedos índice, medio y pulgar y sostener la pinza lejos de la punta, para así evitar impartir mucha fuerza o entrar en contacto con el jamón. Aún así, esto puede cambiar un poco dependiendo del tipo de pinza que utilice.

¿Cómo lavar una pinza para jamón?

Como ya mencionamos, mantener la higiene de las pinzas para jamones es una parte muy importante de su uso, aunque la verdad son muy fáciles de limpiar. Gracias a su diseño sencillo y minimalista, solo se necesita frotarlas un poco usando una esponja jabonosa, en especial en la punta, y luego solo enjuagarlas un poco con agua para retirar el jabón y el aceite que este lleva.

Precios de las pinzas para jamón

Como ya hemos mencionado, el diseño tan sencillo y el tamaño de estos objetos los hace muy accesibles para cualquier bolsillo. Con esto indicamos que la mayoría de las pinzas para jamón se pueden hallar en precios entre los 5 y los 15 euros, aunque las más costosas no suelen diferir mucho de las económicas.

Opiniones de las pinzas para jamón

Estos utensilios pueden ser muy útiles para recoger las lonchas del jamón una vez cortadas, aunque son más utilizadas por los profesionales que buscan ofrecer una buena presentación en un plato o una bandeja además de solo el jamón.

¿Dónde comprar pinzas para jamón?

Finalmente, si busca un buen lugar para comprar una pinza para jamones, puede buscar en estas tiendas:

  • Pinzas para Jamón de Amazon – Como en la mayoría de los casos, Amazon es una de las principales tiendas para comprar una de estas pinzas, pues ofrecen la mayoría de los modelos del mercado y a excelentes recios, inclusive con varias ofertas.
  • Pinzas para Jamón de Ikea – En Ikea no es posible hallar pinzas para jamones, pero si hay algunas opciones de pinzas más grandes que pueden utilizarse de la misma forma.
  • Pinzas especiales para Jamón de Carrefour – En Carrefour puede hallar varios modelos de pinzas para jamón, incluyendo los modelos que dimos de ejemplo anteriormente.
  • Pinzas para Jamón de El Corte Inglés – En esta tienda, aunque no hay pinzas para jamón puede hallar modelos de pinzas para pescado que le serán igual de útiles.
  • Pinzas para Jamón de Conforama – Lamentablemente, esta es la tienda menos indicada para comprar estos productos, pues no ofrecen ningún modelo.

Las pinzas para jamón son productos que pueden resultar muy útiles y, en ocasiones, necesarios, en especial si está ofreciendo jamón a otras personas y desea mantener la higiene y dar una buena imagen. Así pues, le invitamos a buscar alguno de los modelos.

Ver Pinzas para Jamón en Amazon

Otros Accesorios que también podrían interesarte

Última actualización el 2020-11-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados